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MANUAL DE DISEÑO INDUSTRIAL

APORTADO X RELENA

GERARDO RODRIGUEZ MGE
MANUAL DE DISENO INDUSTRIAL
CURSO BASICO’ UAM-A GG

Ediciones G. Gili, S.A. de C.V., México 3a. Edición


Este Manual que nos presenta Gerardo Rodríguez Morales, pues es, sin duda, una herramienta útil tanto para los docentes como para los alumnos, ya que sintetiza en un solo documento diferentes definiciones, conceptos, metodologías y técnicas de varios autores, para hacer más coherentes y entendibles las actividades que tiene que realizar el diseñador para investigar,
entender y justificar un problema, enunciar sus requerimientos y plasmarlos en soluciones creativas que justifiquen el quehacer del Diseñador Industrial. Emilio Martínez de Velasco y Arellano Diseñador Industrial.


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INDICE
CAPITULO I
Introducción al Diseño Industrial
1 Definición de diseño
2 Definición De diseño industrial
3 Características esenciales de la actividad de diseño industrial
4 Cualidades necesarias en los estudiantes de diseño industrial
5 Conocimientos que adquiere el-estudiante de diseño industrial Durante su formación académica
6 Campos de acción que abarca la profesión de diseño industrial
7Actividades profesionales del diseñador industrial en México
8Características de los productos, resultado de la actividad de diseño industrial
9 Desarrollo cronológico del diseño industrial en México
10 Bibliografía

CAPITULO II
Metodología del Diseño
1. Proyectar e investigar modalidades diferentes de intervención
2. Problemas y problemática
3. Metodología
4. Tipología de problemas de diseño
5. Macro estructura y micro estructura del proceso de proyecto
6. Síntesis del modelo general del proceso de diseño CYAD U.A.M Atzcapotzalco
7. Propuesta metodológica para el desarrollo de proyectos de diseño Industrial
7.1 Macro estructura no. 1: Planteamiento y estructuración del problema
Macro estructuras
7.1.1 Establecimiento del fenómeno o situación por analizar
7.1.2 Diagnóstico del fen6meno de acuerdo con el enfoque del diseñador industrial
7.1.3 Detección de necesidades a nivel de proceso o productos
7.1.4 Formalización de problemas en el área de diseño de productos
7.1.5 Definición en términos generales del problema por resolver
7.1.6 Análisis de información y soluciones existentes
7.1.7 Subdivisión del problema en subproblema
7.1.8 Jerarquización de subproblemas
7.1.9 Precisión del problema del proyecto (requerimientos)
Requerimientos de diseño
Consideraciones en torno a los requerimientos
Clasificación de los requerimientos por su cumplimiento
Criterios que por su contenido son empleados para establecer
los requerimientos de un proyecto de diseño
De uso
De función
Estructurales
Técnico productivos
Económicos o de mercado
Formales
De identificación
Legales
Reglas que cumplir para el enunciado de requerimientos
Esquema básico para la formulación de requerimientos
Formatos para el enunciado de requerimientos
7.2 Macroestnictura no. 2: Proyectación o desarrollo del proyecto
Microestructuras
7.2.1 Elaboración de alternativas
Métodos y técnicas para el desarrollo de la creatividad en la generación de conceptos de diseño
Problemas reales y aplicación de métodos intuitivos para el desarrollo de la creatividad
Algunas consideraciones para el mayor éxito en el empleo de los métodos y técnicas para el desarrollo de la creatividad
Métodos y técnicas para el desarrollo de croquis y bocetos sencillos
Modelos y maquetas
7.2.2 Examen y selección de alternativas o conceptos de diseño
7.2.3 Desarrollo de la técnica seleccionada
Técnicas de representación, bidimensionales y tridimensionales
7.2.4 Construcción de prototipo
7.2.5 Pruebas y observaciones al prototipo
7.2.6 Introducción de eventuales modificaciones al
7.2.7 Fabricación de la pre serie
7.2.8 Ajuste definitivo del producto para su producción en serie
7.3 Macroestructura no.3. Producci6nofabricación
Objetivos generales
Microestructuras:
7.3.1 Adecuación de la planta productiva para la producci6n en serie
7.3.2 Producci6n seriada del producto
7.3.3 Evaluación del producto después de un tiempo en uso
7.3.4 introducción de eventuales modificaciones
8 Reflexiones en torno a la metodología
Bibliografía

CAPITULO III
Presentación de un Proyecto de Diseño
1. Descripción sintética de un proyecto de diseño
2. Ficha técnica de un proyecto de diseño
Bibliografía

CAPITULO IV
Planeación de un Proyecto de Diseño
1. Generalidades
2. Planificación y programa
Bibliografía

CAPITULO V
Glosario de Términos
Conceptos comúnmente empleados relacionados con el diseño industrial
y en especial con el ramo mueblero

CAPITULO VI
Fuentes Bibliográficas
A. Antropometría y ergonomía
B. Mercadotecnia
C. Metodología y conceptos económico, político y social en torno al diseño industrial
D. Tecnol6gicos productivos
Bibliografía consultada y empleada como referencia en la publicación
Bibliografía



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